Tenemos dos tipos de terrarios: terrarios preservados y terrarios vivos. Es importante conocer las diferencias a la hora de elegir el tuyo. Te las explicamos brevemente a continuación.
Terrarios preservados
Estos terrarios contienen plantas naturales preservadas que no requieren ningún mantenimiento. Son plantas a las que se ha sometido a un proceso de estabilización para que conserven su belleza intacta durante años. Este procedimiento de preservado o estabilización lo realizamos en nuestro taller para asegurarnos de que el producto final tiene la máxima calidad.
En cuanto a los cuidados, poco que decir. Coloca tu terrario preservado en un lugar sin luz directa solar (muy importante para que no se caliente), no lo riegues nunca y disfruta de él durante muchos años. Los terrarios preservados son sin duda la mejor opción si quieres disfrutar de la belleza de un terrario hecho a mano sin ninguna preocupación en cuanto a riego u otro mantenimiento.
Terrarios vivos
Estos terrarios contienen plantas naturales vivas y por lo tanto requieren ciertos cuidados. Pero no te asustes, son muy sencillos de mantener.
Todos los terrarios vivos, por sus características, se envían con los elementos por separado. Es decir, recibirás un kit para poder montarlo tú mismo/a con el recipiente de vidrio, las plantas, el sustrato especial y los diferentes elementos decorativos que correspondan en cada caso (maderas, piedras, grava, arena, etc.). No te preocupes, el montaje es muy sencillo y seguro que disfrutarás del proceso de creación.
En nuestra tienda podrás encontrar tres tipos de terrarios vivos:
- Terrarios de musgos y otras plantas
- Terrarios de plantas suculentas
- Terrarios de plantas de aire
Terrarios de musgos y otras plantas
Las plantas que contienen estos terrarios necesitan una alta humedad, por lo que están completamente cerrados. Todos los modelos tienen una puerta que te permitirá realizar labores de mantenimiento o simplemente disfrutar del interior en detalle.
Luz
Luz indirecta abundante. Es muy importante que no coloques este tipo de terrario en un lugar donde haya luz directa del sol ya que puede dañarlo. Idealmente debe estar en una zona bien iluminada pero sin incidencia directa de rayos solares. Una opción recomendable, aunque para nada imprescindible, es colocarlo debajo de una pequeña lámpara LED durante unas 8-10 horas diarias.
Agua
En estos terrarios, al estar cerrados, el ciclo del agua se realiza en su interior. Esto significa que no requieren apenas ser regados. Con unas ligeras pulverizaciones de agua sobre el musgo una vez al mes es suficiente. Cada cierto tiempo, dependiendo del clima de tu zona, habrá que añadir un poco de agua al sustrato para que nunca se seque.
Terrarios de suculentas
Todos los terrarios de suculentas están abiertos, ya que estas plantas no requieren una alta humedad ambiental.
Luz
Luz directa o indirecta muy abundante. A diferencia de los terrarios vivos cerrados, si quieres que tus suculentas luzcan bien sanas y coloridas necesitarás colocarlas en un lugar con muy buena iluminación.
Agua
Este tipo de plantas no tiene unos grandes requerimientos hídricos. Un pequeño riego más o menos cada dos semanas será suficiente. La frecuencia variará dependiendo la época del año y el clima de tu zona. Recuerda que el terrario de suculentas no es una maceta ya que no drena el exceso de agua. No te pases regando ya que el sustrato quedará encharcado.
Terrarios de plantas de aire
Las plantas de aire o tillandsias no tienen raíces, por lo que no requieren propiamente un sustrato. Al igual que los terrarios de suculentas, estos terrarios no están cerrados.
Luz
Luz directa o indirecta abundante. Coloca el terrario en un emplazamiento con buena iluminación para tener a tus tillandsias felices.
Agua
Pulverizar agua dos-tres veces por semana o sumergir las plantas en agua durante 15 minutos una vez a la semana.